Thursday, January 8, 2015

UPN 2

Escriba un ensayo de lo que dice David Geary acerca de cinco componentes básicos que intervienen en los defícits cognitivos de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje matemático

38 comments:

  1. David C. Geary

    Tesis: El Sr. David Geary ha tenido aportes a las matemáticas a través de sus estudios ya que ha puesto un empeño extraordinario en su estudio.
    Introducción: Al leer la biografía del Sr. David C. Geary uno puede darse cuenta de los diferentes retos y desafíos que pueden tenerse en la vida y no ser causa de atraso o enfocarse en aportar al mundo significativamente conocimientos.

    David C. Geary: es una persona que ha logrado muchos aportes (Estados Unidos) en cuanto al aprendizaje de las matemáticas y diferencias sexuales. Sus intereses iniciales estaban en lateralidad hemisférica y las diferencias sexuales asociados, pero centró su trabajo de tesis sobre la cognición matemática. Ha presentado mucho interés en una variedad de áreas (antropología, biología, la genética del comportamiento, la informática, la educación, el gobierno, las matemáticas, la neurociencia, la física y la psicología) involucrándose en universidades de Estados Unidos, así como en Canadá , Europa, y Asia oriental.

    Según sus estudios en lo referente a las matemáticas disponemos de una capacidad innata para contar pequeñas cantidades y estimar tamaños relativos de diferentes conjuntos. Tanto eso como el propio lenguaje tienen hondas raíces evolutivas. Pero la matemática, la lógica y la literatura requieren una formación prolongada e intensa. Conceptos que se desligan de la evolución son su tema principal y en la mayoría de sus libros.

    Comentario Personal: Considero que hay personas que han embarcado sus vidas en resolver enigmas y aportar ayudas a los demás que nos enfrascamos en conocer un poco sobre cómo ayudar a los niños y adolescentes en el estudio específicamente de las matemáticas.
    Me llama la atención los cinco componentes básicas que distingue el Sr. David y que según sus estudios intervienen en los defícits cognitivos de los niños con dificultades de aprendizaje matemático: Recuento u otros tipos de procedimientos / Recuerdo de los hechos numéricos / Conocimiento conceptual / Memoria de trabajo / Velocidad de procesamiento (Especialmente velocidad en el recuento) .

    Una lenta memorización y recuperación de la secuencia verbal dificulta el recuento. el recuento es la base de la memorización de las combinaciones de sumas y restas y la estrategia básica para resolver los primeros problemas de suma y resta.
    Una de las dificultades más comunes es la memorización de las tablas de multiplicar. Son niños y niñas con problemas en la memoria a largo plazo.


    Otros niños y niñas carecen de una conceptualización adecuada de las operaciones. Resuelven los problemas si tienen algún referente concreto, sus dedos, materiales o una representación gráfica, pero sin estos recursos, les es difícil dar el paso de las situaciones concretas a la simbolización matemática, establecer las conexiones entre unas... En lo que estoy completamente de acuerdo con sus teorías que las matemáticas en gran medida influye el comportamiento de los padres y la manera en que estas se presentan.

    Vanice Osiris Rivera
    0501-1975-07806

    ReplyDelete
  2. Durante mi carrera como docente de matemáticas he visto y detectado estos problemas en el aula cada niño es diferente y matemáticas es hasta el nivel de la universidad la clase que más dolor de cabeza brinda a la mayoría esto es porque automáticamente nuestro cerebro está programado para ver las matemáticas como difícil, bueno esto pasa también con los niños muchos de ellos tienen problemas en diferentes áreas, David Geary los identificó y son: Recuento u otros tipos de procedimientos / Recuerdo de los hechos numéricos / Conocimiento conceptual / Memoria de trabajo / Velocidad de procesamiento (Especialmente velocidad en el recuento) .
    El niño de pequeño se encuentra con desafíos nuevos y como es nuevo al principio es difícil, por ejemplo al estar pequeños lo primero que aprenden es a contar y reconocer los números o su representación, en esta etapa el niño suele confundir el orden de los mismos, confunde uno con el otro y a veces hasta la representación de los mismo, ven dos objetos y dicen otro número.
    Al pasar del tiempo logra superar ese problema y a sentirse cómodo con los números, pero como siempre tenemos nuevos desafíos matemáticos, llegan al punto en el cual deben aprender a sumar y restar y así inicia un nuevo reto, ya los números que reconoce debe agruparlos. En este momento entra el problema de conocimiento conceptual que trata de que a veces conocemos el procedimiento pero no los términos correctos de cada proceso.
    Llega un punto de práctica que logra que el alumno haga los procedimientos casi automáticamente, haciendo todo el trabajo más fácil, pero por otro lado tenemos los niños que no llegan a ese punto ya sea falta de práctica o porque simplemente es demasiado difícil pero en esto siempre habrá un factor que interfiera, a mi punto de vista este factor es el bloqueo, el alumno solo se programa para decir que no entiende incluso antes que se le explique, también he visto casos de niños que logran contestar por retención de respuestas o mentalmente tienen agilidad pero a veces no logran pasar eso a un procedimiento físico.
    Otro problema a mi punto de vista es el de la organización, hay alumno que hacen procesos matemáticos en un total desorden y hasta se pierden donde van y que toca hacer después.
    Es muy importante que como docentes aprendamos sobre este tipo de problemas para poder identificarlos dentro del aula y así buscar la manera más simple de enseñar matemáticas.

    CINDY NATHALY MELENDEZ LOPEZ
    0501-1992-00407

    ReplyDelete
    Replies
    1. En nuestra aula tenemos alumnos con muchas capacidades pero también con dificultades y específicamente en el área de las matemáticas.
      Como seres pensantes todos tenemos la capacidad de resolver ejercicios matemáticos pero muchos niños acostumbrados a ver y escuchar que las matemáticas son difíciles y sumándole las dificultades que ellos tiene en esta rea hace que se a un reto el aprendizaje en esta metería.
      David Geary
      Distingue cinco componentes básicas que intervienen en los déficits
      Cognitivos de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje matemático:
      Recuento u otros tipos de procedimientos
      – Recuerdo de los hechos numéricos
      – Conocimiento conceptual
      – Memoria de trabajo
      El niño que tiene problemas para memorizar tampoco segura el orden de los ejercicios olvidada los paso y tendrá dificultades para comprender un ejercicio hay alumnos que memorizan los pasos o las procedimientos pero si forzamos a estos alumnos con estas dificultades se verán frutados. Hay que tener presente, que los efectos de las dificultades de aprendizaje depende en gran medida en como los profesores conducen la instrucción.
      En el aprendizaje en la matemática es fundamental que el docente tenga conocimientos y técnicas para ayudar a estos alumnos. La matemáticas es un mundo cada vez nuevo donde en la solución de cada problema podemos encontrar y descubrís un mundo nuevo y diferente. Que nuestros alumnos se den cuenta de ello es nuestro trabajo y más que material didáctico libros, los docentes necesitamos capacitarnos y conocer cómo resolver esta problemática que a diario enfrentamos en nuestras aulas.
      anahi rosa 0501-1990-06942

      Delete
  3. Para empezar los alumnos tienen que tener un comienzo para que sientan o tengan un desprecio , miedo , apatía por lo que es las matemáticas . Esto quiere decir que hay varias personas involucradas desde la niñez para que al final en el alumno influyan lo que son estos problemas que al final el que mas sufre sobre estos problemas al final es el maestro claro si el maestro se interesa en el alumno entonces él será el más afecta en todo caso como hablamos de personas involucradas en donde o por los que se inicia estos problemas serían los padres por que ellos desde el comienzo pueda que pues no le hayan enseñado o le hayan mostrado cierta acción que en El Niño influyó y al final pues aya creado lo que es un miedo hacia esta materia básica se recuerda también que hay ciertos maestros que también influyen en esto ya que no aportan conocimiento al niño o paciencia a la hora de enseñarle David distingue cinco componentes básicas que intervienen en los defícits cognitivos de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje matemático:
    1. Recuento u otros tipos de procedimientos: como por ser a la hora de enseñarle a los niños hay que recordar que hay niños con dificultad para entender aprender y hacer los problemas de matemáticas de la forma que son correctamente , entonces en ese momento entra lo que es el maestro para poner en práctica todos los métodos aprendidos y ponerlos en practica ayudando en ese momento a los niños y obviamente no solo hacerlo sino que dar lo máximo para que al final le de un resultado que sea un niño que no comprendió todo si no que entendió y lo pondrá en práctica lo aprendido.
    2. Recuerdo de los hechos numéricos : hay que recordar que los alumnos cada año se le tiene que recordar lo anteriormente visto en el año así como en la semana y con métodos para que el alumno capte nuevamente y pueda ponerlos en practica en todo el año claro y poner en práctica métodos para que no se les olvide nunca por que e notado que cuando al niño se le explica de manera inusual como ser por medio de juegos o cantos , etc .. Los alumnos el año siguiente pues lo tienen bien marcado en sus lóbulos y lo ponen en practica.
    3. Conocimiento conceptual: cuando es el momento de enseñar lo que es un método como este es mas difícil para que el alumno apte por que los alumnos están acostumbrados a que la matemáticas sea solamente practico y no teórico pero es también culpa de que el maestro no influye en el alumno de manera que el lo mire de manera inusual y tal vez de esa manera logre influir grandemente en el alumno y pues podamos mejorar en lo que este componente.
    4. Memoria de trabajo: Los alumnos tienen siempre que estarles recordando uno aja recibíos antes vistos y colocarles los que ven nuevamente , compararlos y ponerlos en practica con todos los métodos posibles.
    5. Velocidad de procesamiento: Esto se mira y se pone en practica al final como resultado de todos los componentes unidos este seria como el resultado si se hace tal y como son los componentes del 1 al 5 para que el alumno vea y creemos a un individuo capaz de realizar ejercicios de matemáticas sin ningún problema.






    Angie Pamela Santos Castro
    0501-1993-02668

    ReplyDelete
  4. Dificultades De Aprendizaje en el Área De Matemáticas
    David C. Geary)

    Los seres humanos tenemos habilidades cognitivas primarias y secundarias. Entre las primarias estaría el lenguaje, el cual, tal como defiende Pinker, aflora en nosotros como un instinto. Entre las secundarias tenemos por ejemplo la lectura y la escritura, asociadas al lenguaje pero que hemos de aprender con esfuerzo. Todo el complejo y diverso entramado cultural y tecnológico de las sociedades modernas se asienta sobre esas habilidades secundarias y sobre la clase de inteligencia flexible y fluida que hace posible su desarrollo. David C. Geary, Psicólogo del Desarrollo, especializado en el desarrollo cognitivo y particularmente interesado en cómo aprendemos las matemáticas, proponía hace años esta división entre capacidades cognitivas evolucionadas y adquiridas. Las primeras se adquieren con facilidad y de forma amena, mientras que las segundas requieren trabajo. En lo referente a las matemáticas disponemos de una capacidad innata para contar pequeñas cantidades y estimar tamaños relativos de diferentes conjuntos. Tanto eso como el propio lenguaje tienen hondas raíces evolutivas. Pero la matemática, la lógica y la literatura requieren una formación prolongada e intensa.


    Las Dificultades en el aprendizaje matemático de los niños y niñas de Primaria: causas, dificultades, casos concretos. Se observa grandes diferencias en cuanto a aprendizajes matemáticos entre el alumnado. Unos cuantos estudiantes captan rápidamente los conceptos y avanzan sin ningún tipo de problemas, otros tienen un ritmo muy lento. En Educación Primaria, existe una gran variedad en las capacidades que muestran los estudiantes, en el ritmo de aprendizaje, en los conocimientos adquiridos, en la motivación, en las actitudes hacia la materia,
    La estructura de los contenidos delas matemáticas en Primaria es jerárquica, se van construyendo nuevos conocimientos sobre los anteriormente adquiridos.
    No existe un perfil concreto de estudiantes con dificultades en matemáticas, los problemas pueden ser muy variados y estar unidos a dificultades en otras áreas

    David Geary (1999) distingue cinco componentes básicas que intervienen en los déficits cognitivos de los niñas con dificultades de aprendizaje matemático: Recuento u otros tipos de procedimientos / Recuerdo de los hechos numéricos / Conocimiento conceptual / Memoria de trabajo / Velocidad de procesamiento (Especialmente velocidad en el recuento) .
    Una lenta memorización y recuperación de la secuencia verbal dificulta el recuento. el recuento es la base de la memorización de las combinaciones de sumas y restas y la estrategia básica para resolver los primeros problemas de suma y resta.
    Una de las dificultades más comunes es la memorización de las tablas de multiplicar. Son niños y niñas con problemas en la memoria a largo plazo.
    Otros niños y niñas carecen de una conceptualización adecuada de las operaciones. Resuelven los problemas si tienen algún referente concreto, sus dedos, materiales o una representación gráfica, pero sin estos recursos, les es difícil dar el paso de las situaciones concretas a la simbolización matemática, establecer las conexiones entre unas de otras.
    Ana Carolina Robles Suazo
    0501-1982-00288
    Técnico XXI: D

    ReplyDelete
  5. Teoría de David Geary: dice k una buena parte de estudiantes con un ritmo más lento en el aprendizaje de matemáticas que el que impera en el aula, la estructura de los contenidos de las matemáticas en primaria es jerárquica se van construyendo nuevos conocimientos sobre los anteriores adquiridos. Un niño puede no tener ninguna dificultad simplemente su ritmo es mas lento y si eso no se tiene en cuenta nos apresuramos a inculcarle nuevos conocimientos en lugar de consolidar los anteriores. Y así El Niño no aprende ni uno ni el otro.

    No existe un perfil concreto de estudiantes con dificultades en matemática, los problemas pueden ser muy variados y estar unidos a dificultades en otras áreas problemas. Sociocultural, socioemocionales, en algunas ocaciones estas dificultades vienen unidas a dificultades con el lenguaje pero no siempre sucede así. Algunos niños con problemas en lectura. Y escritura son muy buenos en matemáticas pueden tener problemas con el cálculo escrito o algunos procedimientos pero son bastantes buenos en la resolución de problemas y y ellos les ayuda a avanzar. Otros muestran dificultades en matemáticas pero no con el lenguaje sus problemas no son verbales. Pero si con la composición y los razonamientos: entonces las dificultades en los alumnos en la asignatura de matemática es aveces x falta de material didáctico en las aulas de clases y los docentes necesitan capacitaciones para poder impartir la clase. Algunos de los componentes básicas de la déficit en la asignatura de matemáticas: recuento , conocimientos conceptual, memoria de trabajo,: una lenta memorización y recuperación de la secuencia verbal y a eso le añadimos un ritmo lento una baja velocidad. Del procedimiento, en los primeros años de su escolaridad el recuento es la basa para memorizar las operaciones combinadas de sumas y restas.



    Sirlly Danery Batiz
    0501-1991-11442

    ReplyDelete
  6. Dificultades en el aprendizaje en las matemáticas de los niños

    Las Dificultades en el aprendizaje matemático de los niños y niñas de Primaria: causas, dificultades, casos concretos. Se observa grandes diferencias en cuanto a aprendizajes matemáticos entre el alumnado.

    Unos cuantos estudiantes captan rápidamente los conceptos y avanzan sin ningún tipo de problemas, otros tienen un ritmo muy lento

    En Educación Primaria, existe una gran variedad en las capacidades que muestran los estudiantes, en el ritmo de aprendizaje, en los conocimientos adquiridos, en la motivación, en las actitudes hacia la materia,

    La estructura de los contenidos delas matemáticas en Primaria es jerárquica, se van construyendo nuevos conocimientos sobre los anteriormente adquiridos.

    No existe un perfil concreto de estudiantes con dificultades en matemáticas, los problemas pueden ser muy variados y estar unidos a dificultades en otras áreas


    David Geary (1999) distingue cinco componentes básicas que intervienen en los déficits cognitivos de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje matemático: Recuento u otros tipos de procedimientos / Recuerdo de los hechos numéricos. Conocimiento conceptual. Memoria de trabajo. Velocidad de procesamiento (Especialmente velocidad en el recuento).

    Una lenta memorización y recuperación de la secuencia verbal dificulta el recuento. el recuento es la base de la memorización de las combinaciones de sumas y restas y la estrategia básica para resolver los primeros problemas de suma y resta.
    Una de las dificultades más comunes es la memorización de las tablas de multiplicar. Son niños y niñas con problemas en la memoria a largo plazo.


    Otros niños y niñas carecen de una conceptualización adecuada de las operaciones. Resuelven los problemas si tienen algún referente concreto, sus dedos, materiales o una representación gráfica, pero sin estos recursos, les es difícil dar el paso de las situaciones concretas a la simbolización matemática.
    Josselyn Guadalupe Cruz
    0501-1994-01342
    Sección: XXI

    ReplyDelete
  7. David Geary (1999) distingue cinco componentes básicas que intervienen en los déficits cognitivos de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje matemático: Recuento u otros tipos de procedimientos
    Recuerdo de los hechos numéricos

    Conocimiento conceptual

    Memoria de trabajo

    Velocidad de procesamiento (Especialmente velocidad en el recuento) Una lenta memorización y recuperación de la secuencia verbal dificulta el recuento y si a ello le añadimos un ritmo lento, una baja velocidad del procesamiento de la información, los estudiantes se enfrentaran a las dificultades en matemáticas desde los primeros años de su escolaridad, ya que el recuento es la base de la memorización de las combinaciones de sumas y restas y la estrategia básica para resolver los primeros problemas de suma y resta. Una de las dificultades más comunes es la memorización de las tablas de multiplicar. Son niños y niñas conproblemas en la memoria a largo plazo. Las sumas y restas básicas las calculan mediante el recuento y en lamayoría de las ocasiones utilizan sus dedos para llevar la cuenta, pues también pueden tener problemas con la memoria de trabajo, incluso pueden calcular contando de dos en dos los resultados de esa tabla, pero el recuento no les sirve de gran ayuda en hechos como 8x7 o 9x6.Otros niños y niñas carecen de una conceptualización adecuada de las operaciones.
    Resuelven los problemas si tienen algún referente concreto, sus dedos, materiales o una representación gráfica, pero sin estos recursos,les es difícil dar el paso de las situaciones concretas a la simbolización matemática, establecer lasconexiones entre unas situaciones y otras. Sin embargo una buena parte de ellos no manifiestan dificultades en áreas como la geometría, ni los conceptos de probabilidad o medida, fundamentalmente sus problemas suelen ser con la aritmética. Ellos o ellas podrían mostrar su competencia en éstas áreas si se reduce las dificultades en los cálculos aritméticos, pero los que realizan un trabajo diferenciado en el aula no suelen realizar actividades obre estas áreas, su currículo se centra sobre todo en la aritmética.

    Kelin Iveth Alvarenga Dominguez
    0810-1995-00002

    ReplyDelete
  8. Déficit cognitivo en niños y niñas con dificultades de aprendizaje matemático según David Geary.

    La cognición es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia. Según David Geary , psicólogo del desarrollo, especializado en el desarrollo cognitivo y particularmente interesado en cómo aprendemos las matemáticas, propone cinco componentes que intervienen en el déficit cognitivo en los niños y niñas con dificultades para el aprendizaje matemático. En este ensayo estaremos discutiendo estos cinco componentes.
    Los estudiantes con ritmos más lentos son los que se van quedando atrás en las aulas de clase especialmente cuando hablamos de matemáticas. Su proceso de aprendizaje y su cumulo de información es más lento que otros alumnos de allí que vienen sus dificultades de aprendizaje. De allí elegimos la numero uno y dos; el recuento u otro tipo de procedimientos y el conocimiento conceptual. Esto se refiere que cuando el alumno necesita desarrollar un recuento por ejemplo una multiplicación y saber su concepto su velocidad es tan baja que el estudiante se enfrenta inmediatamente a un problema. Seguidamente interviene la tres y cuatro; recuerdo de los hechos numéricos y memoria de trabajo. El alumno que está tratando de resolver la misma multiplicación se enfrenta a que no se acuerda de la estrategia ni el proceso a usar para poder multiplicar. Esto nos lleva a la numero cinco; su velocidad de procesamiento y recuento es demasiado lenta de tal manera que la parte cognitiva del cerebro no recuerda dicho proceso.
    Finalmente, cuando el alumno carece de dichos conceptos o falta de memorización se requiere de material concreto, de contar con los dedos, o de técnicas y estrategias para que el alumno adquiera destrezas básicas y vaya agilizando su cognición matemática. Las áreas de matemáticas más dificultosas para estos alumnos son la geometría, aritmética y el cálculo, muchas veces no tienen la simbología necesaria o las conexiones entre una situación u otra. De aquí existen déficit como la discalculia y otras.
    Otros niños y niñas carecen de una conceptualización adecuada de las operaciones. Resuelven los problemas si tienen algún referente concreto, sus dedos, materiales o una representación gráfica, pero sin estos recursos, les es difícil dar el paso de las situaciones concretas a la simbolización matemática, establecer las conexiones entre unas situaciones y otras. Sin embargo una buena parte de ellos no manifiestan dificultades en áreas como la geometría, ni los conceptos de probabilidad o medida, fundamentalmente sus problemas suelen ser con la aritmética. Ellos o ellas podrían mostrar su competencia en éstas áreas si se reduce las dificultades en los cálculos aritméticos, pero los que realizan un trabajo diferenciado en el aula no suelen realizar actividades sobre estas áreas, su currículo se centra sobre todo en la aritmética.
    En su libro el Origen de la Mente,David C.Geary menciona, ¨El cerebro humano ha evolucionado de tal forma que ha dado origen a nuestra mente, tal como la experimentamos de forma subjetiva. En ella se entremezclan lenguaje, emociones, cálculo racional, intuiciones, esperanzas, recuerdos....dando como resultado algo que no parece existir, al menos de manera tan depurada, en ninguna otra especie de las que pueblan este planeta…¨

    Jessica Suazo
    MM01
    501-1975-07865

    ReplyDelete
  9. David Geary

    Fue un psicólogo del desarrollo especializado en el desarrollo cognitivo y particularmente como aprendemos las matemáticas.

    Los seres humanos tenemos habilidades cognitivas primarias y secundarias: entre las primarias estaría el lenguaje, y entre las secundarias tenemos la lectura y la escritura que también está asociada con el lenguaje e inteligencia flexible.

    David Geary proponía la división entre las capacidades cognitivas evolucionadas y adquiridas.
    Las primeras se adquieren con facilidad la segunda con trabajo.

    Decía que las matemáticas disponemos de una capacidad innata para contar pequeñas y estimar tamaños de diferentes conjuntos.
    Decía que el cerebro humano ha evolucionado tal forma que ha dado origen nuestra mente, tal como la experiencia en forma subjetiva.
    David Geary se propuso trasladar sus conocimientos e hipótesis en un libro fundamental titulado: El origen de la mente que fue traducido al castellano que empieza tratando la selección natural y sexual enfatizando la evolución de los homínidos y las competencias cognitivas y sociales esta se desarrollaron para adaptarse a las precisiones ecológicas.

    David Geary era uno de un puñado de expertos en el 1.0 grupo de expertos JSF (EG) que definieron activamente el marco de aplicaciones web estándar basado en Java y David se encuentra actualmente en el grupo de expertos JSF 2, ayudando a mejorar enormemente JSF en la versión 2.


    Grupo - 6

    ReplyDelete
  10. El psicólogo norteamericano David Geary (1999) propone cinco componentes esenciales que intervienen en el déficit cognitivo de los niños, precisamente con dificultades de aprendizaje en las matemáticas.
    1. Recuento.
    2. Recuerdo de hechos numéricos.
    3. Conocimiento conceptual.
    4. Memoria de trabajo.
    5. Velocidad de procesamiento (recuento)
    PUNTO DE VISTA PERSONAL: En el proceso de aprendizaje de las matemáticas por parte de los niños en etapa escolar intervienen muchos factores que podrían causar un déficit en cuanto a los conocimientos adquiridos, la practica dentro del salón de clases y la asimilación de nuevos procedimientos para la adquisición de conocimientos, así como la introducción de conceptos necesarios e inherentes a algunos temas en específico es lo que podría causar la falta de asociación desde el concepto a la práctica provocando la falta de memorización lo que conlleva a que procesos repetitivos y primordiales en los que el niño debe de responder de acuerdo a lo que ha aprendido se vea obstaculizado, y provoque una disociación entre lo que el autor llama Recuento y recuerdo de hechos numéricos. Un ejemplo seria, una secuencia de números para recordar y el orden en que se escriben los números del 1 al 10, la falta de memorización y asociación podría causar que se dispongan los números en distinto orden, pero hay que recordar que para llegar a este paso tendría que haber una previa conceptualización de lo que significan, primeramente los números luego para que sirven, para finalmente demostrar el porqué de su orden.
    Es aquí donde entra la conceptualización ya que se ha pensado que las matemáticas solo encierran la enseñanza de números y más números, sin presentar la inclusión de los conceptos necesarios para el planteamiento y solución correcta de los problemas o ejercicios propuestos.
    Podríamos decir que sin conceptos y propiedades inherentes a cada tema la matemática no tendría razón de ser, y esto involucra a los niños en etapa escolar, porque a ellos también tendríamos que explicarles primeramente de manera teórica y luego presentar la práctica de forma atractiva, para que esto permita la asimilación incluso de manera gráfica y visual de los conocimientos, teniendo en cuenta que los conceptos deben adecuarse a la edad y a la etapa escolar, o sea presentar conceptos cortos, específicos y claros para ellos.
    Presentando deficiencia en estos elementos, los niños lógicamente como señala el autor presentarían problemas en la memoria de trabajo o lo que significa, la aplicación de lo aprendido y practicado, provocando que algunos niños presenten una mejor disposición y una mejor respuesta que otros, ante los ejercicios matemáticos, obteniendo resultados distintos de cada uno de ellos, sin duda no todos presentaran el mismo nivel de respuesta ante los desafíos dentro del aula de clases.
    Esto nos deja la idea de que probablemente la velocidad de respuesta no sea igual en todos los alumnos que conforman la clase. Aunque todos logren resolver el ejercicio.
    Luego de analizar esta información proporcionada gracias al estudio de este ilustre científico,
    Llego a la conclusión que estos procesos y estos análisis, no deben de pasar desapercibidos, sino que deben ser objeto de estudio y reflexión, para después ver, de qué manera los podemos poner en práctica, no solo dentro del salón de clases, sino que también incluso con nuestros propios hijos.
    Y que en este proceso de la enseñanza de las matemáticas, independientemente del nivel en que ejerzamos la práctica, debemos de tener en cuenta que todo conocimiento presenta un nivel científico que debemos de respetar y que estaremos en constante desarrollo de la metodología de la enseñanza de los números, lo que representa entender que la actualización de nuestros conocimientos y procedimientos será fundamental para el alcance de los objetivos que nos propongamos como profesionales de la enseñanza.
    JOSE ESCOBAR CAMACHO (MM-01)
    0501-1977-05888

    ReplyDelete
  11. En los tiempos anteriores la diferencia de aprendizaje de matemáticas entre los alumnos son muy amplias como la memorización de las tablas, resolver problemas o situaciones, procedimientos, etc. En definitiva existe una gran variedad en el ritmo de aprendizaje de los estudiantes tanto en conocimientos adquiridos como en las actitudes hacia la materia que presenta el niño.
    La matemática es una de las materias que se le presentan al estudiante con mas dificultades donde el alumno requiere un poco mas de concentración, dedicación, tiempo y estudio. Se considera una dificultad en el estudiante cuando el mismo alumno tiene un coeficiente alto pero presentan un grado de dificultad alto tanto en la resolución de problemas, conteo o aplicación de los mismos en problemas de palabras.
    Unos cuantos estudiantes captan rápidamente los conceptos y avanzan sin ningún tipo de problemas, otros tienen un ritmo muy lento.
    En la educación primaria las matemáticas tiene base jerarquica, donde los conceptos viejos se van construyendo encimas de los nuevos; recordemos que cuando un alumno no domina o no capta los contenidos en el área de las matemáticas en el tiempo estipulado provoca dificultades y problemas de retraso en el aprendizaje del mismo, ya que no podrá adquirir las nuevas teorías y ponerlas en practica y sin poder asociarlas.
    David Geary propones cinco componentes básicos que intervienen en los déficits cognitivos de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje matemáticos: recuento u otros tipos de procedimientos al estudiante se le dificultara la multiplicación ya que, recuento de los hechos numéricos, conocimiento conceptual, memoria de trabajo y velocidad de procedimiento.
    El objetivo David Geary es que el estudiante sea capaz de resolver problemas matemáticos analizando el problema y darse cuenta que si no lo puede resolver de una manera con sus conocimientos previos buscar otra alternativa para resolver dicho problema sin sentirse frustrado.
    GRUPO 3
    SECCION XX-8

    ReplyDelete
  12. Bien, para numerosos estudiantes las matemáticas son difíciles de aprender, aburridas e, incluso, de poca utilidad. Sin embargo, operar con números puede llegar a ser una experiencia divertida y entretenida, tan sólo hay que dar un enfoque diferente al tradicional. Aplicar las matemáticas a los usos de la vida diaria para facilitar su comprensión, organizar competiciones, jugar con pasatiempos numerales o utiliza materiales como los puzzles o ábacos son algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo para que los alumnos descubran las virtudes de esta materia.
    Motivar, innovar y crear un contexto lúdico y práctico para el aprendizaje es una de las mejores formas de incrementar el interés de un alumno por una asignatura. Aplicar estas tácticas a las matemáticas, consideradas por muchos aburridas o difíciles, permite que los más jóvenes aprendan de una forma divertida y dinámica, a la vez que desarrollan capacidades y competencias que forman parte de los objetivos académicos
    Desde el inicio de la escolaridad las diferencias entre compañeros de aula en cuanto al aprendizaje matemático son muy amplias.
    Unos cuantos estudiantes captan rápidamente los conceptos y avanzan sin ningún tipo de problemas, otros tienen un ritmo muy lento, aunque no tengan dificultades específicas, y unos pocos muestran serias dificultades en algunos aspectos del aprendizaje matemático: memorizar las tablas de multiplicar y/o procedimientos, resolver problemas o situaciones, etc.
    Algunos niños con problemas en lectura y escritura son muy buenos en matemáticas, pueden tener problemas con el cálculo escrito o algunos procedimientos, pero son bastante buenos en la resolución de problemas y ello les ayuda a avanzar. Otros muestran dificultades en matemáticas pero no con el lenguaje, sus problemas no son verbales, pero si con la comprensión de conceptos y los razonamientos, lo que lleva a tener dificultades en ciencias y matemáticas y también en la comprensión lectora, pues son niños o niñas que difícilmente captan el sentido del humor o las dobles intenciones en el lenguaje oral y tiene también problemas con el lenguaje corporal.

    David Geary distingue cinco componentes básicas que intervienen en los déficits cognitivos de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje matemático:
    – Recuento u otros tipos de procedimientos
    – Recuerdo de los hechos numéricos
    – Conocimiento conceptual
    – Memoria de trabajo
    – Velocidad de procesamiento (Especialmente velocidad en el recuento)

    Una lenta memorización y recuperación de la secuencia verbal dificulta el recuento y si a ello le añadimos un ritmo lento, una baja velocidad del procesamiento de la información, los estudiantes se enfrentaran a las dificultades en matemáticas desde los primeros años de su escolaridad, ya que el recuento es la base de la memorización de las combinaciones de sumas y restas y la estrategia básica para resolver los primeros problemas de suma y resta.
    Una de las dificultades más comunes es la memorización de las tablas de multiplicar.
    Son niños y niñas con problemas en la memoria a largo plazo. Las sumas y restas básicas las calculan mediante el recuento y en la mayoría de las ocasiones utilizan sus dedos para llevar la cuenta, pues también pueden tener incluso pueden calcular contando de dos en dos los resultados de esa tabla, pero el recuento no les sirve de gran ayuda en hechos como 8x7 o 9x6.
    Otros niños y niñas carecen de una conceptualización adecuada de las operaciones.
    Resuelven los problemas si tienen algún referente concreto, sus dedos, materiales o una representación gráfica, pero sin estos recursos, les es difícil dar el paso de las situaciones concretas a la simbolización matemática, establecer las conexiones entre unas situaciones y otras.
    En conclusión debemos enseñar al niño a ser capaz de resolver problemas, a no rendirse, si no puede de una manera buscar otra alternativa para hacerlo y nosotros como docentes aprender a enseñar las matemáticas de una manera más divertida y fácil para que los alumnos la disfruten.

    Dulce Maria Ortega
    0501198403889
    MM01

    ReplyDelete
  13. GRUPO #2
    DIFICULTAD DE APRENDIZAJE EN LAS MATEMATICAS

    Uno de los problemas que padecemos en nuestros centros educativos es la dificultad que presentan los niños y las niñas en el aprendizaje de las matemáticas y que nosotros como docentes debemos de preocuparnos al ver que nuestros alumnos no alcanzan las capacidades programadas.
    Estas dificultades normalmente se dan entre las edades de los 2 a los 12 años y con más fuerza en la secundaria. Uno de los problemas que encontramos se da a nivel neurológico y que se llama discalcúlia que es una dificultad de aprendizaje específico de las matemáticas.
    Es importante también mencionar que no existe un perfil concreto de un alumno con dificultades matemáticas ya que los problemas pueden ser variables y que pueden tener indicios por problemas socioculturales o socioeconómicos. También no podemos hacer a un lado los procesos cognitivos en la adquisición de conocimientos en el aprendizaje de las matemáticas, ya que muchos niños presentan problemas por déficit de atención y memoria.
    El Psicólogo David Geary en sus estudios sobre los problemas que los niños presentan en el aprendizaje de las matemáticas distingue cinco componentes importantes que interfieren en este proceso:
    - Recuento u otros tipos de procedimientos
    - Recuerdo de los hechos numéricos
    - Conocimiento Conceptual
    - Memoria de trabajo
    - Velocidad de procesamiento
    Estos 5 componentes nos hicieron llegar a la conclusión que cuando hay una lenta memorización y recuperación hay dificultad de recuento ya que esta es la base de la memorización, un ejemplo es la dificultad al memorizar las tablas. En cuanto a la memoria de trabajo, es un recurso limitado pero fundamental en la resolución de problemas, la eficiencia en el razonamiento requiere de conocimientos previos y que la información este cierto tiempo en esta memoria, por eso es importante la atención.
    Los conocimientos conceptuales son necesarios en la enseñanza de las matemáticas ya que el uso de estrategias y procedimientos son útiles para la resolución de problemas.
    Es por eso la importancia que estos procesos no deben pasar desapercibidos sino que deben ser objeto de estudio y que como decentes estemos en constante desarrollo y actualización de nuestros conocimientos para el alcance de los objetivos que nos proponemos en la enseñanza de las matemáticas.

    ReplyDelete
  14. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  15. Cuando enseñamos las matemáticas a nuestros alumnos debemos de tratar de no ser muy formal. Es decir, dejar a un lado las tarjetas ilustrativas y los cuadernos de ejercicios.
    Nunca digas que odias las matemáticas, ya que eso puede afectar la motivación de los niños por aprender. Enséñale con entusiasmo. Tengamos en cuenta que ahora hay nuevos métodos para enseñar matemáticas y probablemente, son totalmente diferentes a los que se usaban cuando nosotros íbamos a la escuela.
    Ahora la mayoría de los maestros enfatizan la conexión entre algunas actividades en el mundo real y los conceptos matemáticos. Los niños entienden que las matemáticas les ayudan a desarrollar buenas habilidades para resolver problemas. Para ellos, aprender matemáticas podría ser divertido y lo hemos visto en nuestras exposiciones realizadas durante la clase!! Las matemáticas las podemos usar en nuestro diario vivir con nuestros niños. Las diferencias entre los alumnos dentro del aula de clase pueden variar. Algunos captan rápidamente los conceptos y avanzan sin ningún tipo de problema, otros avanzan con ritmo lento, aunque no tenga dificultad y otros muestran serias dificultades en algunos aspectos de aprendizaje matemático

    David Geary distingue cinco componentes básicas que intervienen en los déficits cognitivos de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje matemático entre ellos esta: Recuento u otros tipos de procedimientos, Recuerdo de los hechos numéricos, Conocimiento conceptual, Memoria de trabajo, Velocidad de procesamiento.
    Los niños carecen de una conceptualización adecuada de las operaciones.
    Tratan de resolver los problemas si tienen piezas , sus dedos, materiales o una representación gráfica, pero sin estos recursos, a ellos se les dificulta realizar las operaciones.
    Sin embargo una buena parte de ellos no manifiestan dificultades en áreas como la geometría, ni los conceptos de probabilidad o medida, fundamentalmente sus problemas suelen ser con la aritmética. Ellos podrían mostrar su competencia en éstas áreas si se reduce las dificultades en los cálculos aritméticos, pero los que realizan un trabajo diferenciado en el aula no suelen realizar actividades sobre estas áreas, su currículo se centra sobre todo en la aritmética
    Hay que tener presente, que los efectos de las dificultades de aprendizaje depende en gran manera en como los profesores conducen la instrucción.
    Hay que considerar el fracaso de los niños y niñas en matemáticas dentro de un contexto más amplio. Los estudiantes están inmersos en una sociedad en particular, una cultura, que tiene sus creencias particulares sobre las matemáticas y su importancia dentro de la educación, los aprendizajes se realizan dentro de un contexto escolar, con sus reglas y sus prioridades, a través de unos profesores y profesoras que tienen sus propias ideas sobre las matemáticas y la forma de enseñarla y, cuyo recurso principal suele ser los libros de texto.
    Las dificultades de aprendizaje de los niños no es sólo cuestión de déficit
    cognitivos, sino también de los sentimientos que los niños experimentan sobre sus dificultades y, a su vez, estos sentimientos, están influenciados por las creencias de los padres y los profesores sobre ellas. Los niños fracasan, no solo por un problema de memoria o cualquier otro factor, sino también por qué los profesores y los padres reaccionan ante ello de cierta forma, y por que los niños “construyen” su propio concepto de lo que significa “tener” tal problema.

    Wendy Vanessa Garcia
    0501 1989 08110
    MM01

    ReplyDelete
  16. GRUPO 1 XX-8

    El déficit cognitivo en los niñas y niñas con dificultades de aprendizajes en las matemáticas se da porque por lo general desde muy pequeña edad no les gusta y se mentalizan un mal concepto de lo que son las matemáticas y porque le tienen miedo por comentarios que escuchan por parte de las personas que los rodean o incluso por parte de su maestro que cuando está dando la clase los atemoriza o les dice que las matemáticas son muy complicadas. Los 5 componentes básicos que expone David Geary son muy claros los podemos mencionar a continuación:
    • – Recuento u otros tipos de procedimientos
    • – Recuerdo de los hechos numéricos
    • – Conocimiento conceptual
    • – Memoria de trabajo
    • – Velocidad de procesamiento (Especialmente velocidad en el recuento)
    Unas de las dificultades que más se da en los niños es la memorización porque el niño esta pequeño y se tiene que enfrentar a nuevos desafíos cada vez más pesados o simplemente porque sienten que es aburrido no les interesa mucho lo que es contar números o algo por el estilo o lo que es aprenderse las tablas de multiplicar las memorizan pero solo para el momento o se quedan pensando sumando en su mente o con sus dedos por ejemplo cuando se les pregunta cuánto es 9x8 no saben porque su memoria es a largo plazo solo memorizan por el momento tienen una lenta memorización y recuperación de la secuencia verbal los ni largo plazo solo memorizan por el momento tienen una lenta memorización y recuperación de la secuencia verbal los niños presentan dificultades en las matemáticas desde sus primeros años de escuela. Hay alumnos que nunca comprenden los problemas o ejercicios que se le s presenta porque su mente está cerrada y se frustran a que no pueden hacerlo como docentes tenemos que inyectar positivismo a cada pequeño que se enfrenta a diario a nuevos retos lo que es el campo de las matemáticas, y tenemos que buscar estrategias para que ellos logren comprender que las matemáticas son muy importantes y que para todo hay solución.

    ReplyDelete
  17. El Sr. David Geary psicólogo del desarrollo cognitivo interesado en la evolución y aprendizaje matemático ha dado muchos aportes y también ha recibido cargos importantes en las más renombradas universidades del mundo donde se estudia no solo el desarrollo sino el trastorno humano educativo en el campo matemático, usando en sus aportes vivencias en el área de clases y psicología comparada como: La evolución de las diferencia sexuales humanas entre otras.
    En este caso nos referiremos a los cinco componentes básicos que intervienen en los déficits cognitivos de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje matemático. Plasmaremos estos pasos en un espacio de entorno escolar delimitado y con los principales protagonistas los niños y niñas de nuestras escuelas. Hablando de recuentos y otros tipos de procedimientos, los niños (as) en el aula de clases toma la primera información matemática conociendo los números como base de ella, la manera de recibir la información dada le dará la capacidad de conocer y recibir los procedimientos de los temas matemáticos (números, sumas y restas etc.) practicando y familiarizándose con el procedimiento, de no ser así el niño (a) no podrá percibir toda la información y proceso del mismo dándole paso a una deficiencia del tema. Una vez recibida la información y también procesada hablamos del recuerdo de los hechos numéricos que en la capacidad de memorizar los procedimientos de niños y niñas enfatizando que si no hay un procedimiento claro, el recuerdo del mismo será deficiente. En este punto hablamos solo de memorización o pasos a seguir en el proceso matemático de manera práctica, introduciremos el procedimiento conceptual que resulta no menos importante que la práctica ya que el poder comprender o no la teoría facilitará o perjudicará el proceso practico matemático ya que la teoría es refuerzo teórico de lo que debemos resolver. En cuanto a la memoria de trabajo el niño(a) deberá retener información sobre los pasos de los temas dados, capacidad para guardar un procedimiento a corto o largo plazo. Una velocidad del procedimiento será efectiva si hay buen recuento, recuerdo y apoyo de conceptos en la práctica. También dependerá de cómo el niño se desenvuelve de manera lenta o manera rápida, ninguna de las dos es perjudicial mientras se entienda el procedimiento.
    Comentario personal: Es muy importante tomar en cuenta cada uno de los componentes que muestra Geary en el momento de enseñar al niño (a) las matemáticas, también el rol de los padres y docentes en la comprension de un entorno relajado y sin presión será clave para la realización positiva de la resolución de problemas matemáticos. Es de un docente sabio entender que no todos los niños perciben la información de la misma manera y con la misma velocidad
    Así que estar muy pendiente de su desarrollo individual será lo mejor.
    Grupo # 4

    ReplyDelete
  18. Desarrollo Cognitivo en las Matemáticas
    David C. Geary es un psicólogo que se ha dedicado a la investigación del desarrollo cognitivo y su evolución.
    En sus investigaciones simpatiza con la Teoría de Darwin y profundiza en su teoría de la "motivación para el control". En pocas palabras, los cerebros complejos evolucionaron porque ejercieron un mayor control sobre su medio ambiente. Geary sostiene que los mecanismos de selección produjeron cambios en el tamaño del cerebro y el comportamiento del mismo.
    El profesor Geary utilizó sus investigaciones para explorar los factores genéticos, lingüístico, socio-cultural y neurológicos que influyen en el aprendizaje de las matemáticas y ciencias. Identifica los mecanismos que contribuyen al aprendizaje de las matemáticas a través del álgebra y de los mecanismos que contribuyen a la solución de problemas de aprendizaje en matemáticas.
    Según estas investigaciones desde temprana edad se determina la habilidad para las matemáticas de acuerdo a las competencias cognitivas desarrolladas en el contexto cuantitativo. Geary identifica por lo menos tres competencias esenciales para la comprensión matemática. En primer lugar, identifica la competencia de los números. Esta se refiere a la identificación de los números y su conexión lingüística y lo que estos simbolizan. Asimismo, y relacionada a la competencia anterior, identifica como una competencia esencial el conteo tanto de números cardinales como ordinales. Finalmente, la competencia de comprensión aritmética que conlleva la comprensión lógica de los números. Aunado a estas competencias, Geary distingue cinco componentes básicos que intervienen en los déficits cognitivos de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje matemático: Recuento u otros tipos de procedimientos ; Recuerdo de los hechos numéricos; Conocimiento conceptual; Memoria de trabajo; y Velocidad de procesamiento.
    Lo anterior manifiesta interesantes relaciones entre ciertas capacidades cuantitativas de los niños durante la etapa de la educación en la infancia y la presencia de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en años posteriores.
    Geary observó que los niños tienen mayor probabilidad de experimentar dificultades de aprendizaje de las matemáticas cuando al comienzo de la enseñanza, presentan debilidad para estimar cantidades de objetos. De acuerdo a esta hipótesis, los niños que no comprenden que los números simbolizan cantidades, ni cómo estas cantidades están relacionadas entre sí, inician con un nivel más bajo en su educación que el de sus compañeros, y probablemente continuarán con estas debilidades en los años siguientes.

    Este planteamiento lleva a la propuesta de trabajar de forma explícita con los niños esas relaciones numéricas esenciales, lo que podría ser de mucho beneficio para ellos. Podemos ayudar al desarrollo de estas capacidades mediante el uso de los numerales en las situaciones cotidianas, dirigiendo la atención de los niños hacia aspectos numéricos cuando interactuemos con ellos.

    En conclusión, padres de familia y educadores pueden contribuir a un mejor rendimiento matemático con la aplicación de métodos sencillos, pero eficaces en los que se desarrollen las competencias cognitivas matemáticas esenciales desde temprana edad. Se pueden realizar actividades que motiven al niño a utilizar los conceptos numéricos, desde simplemente contar el número de juguetes en el cuarto, la cantidad de saltos o juegos realizados, la cantidad confites en la confitera, y un sin fin de aplicaciones numéricas en la vida cotidiana. La práctica repetida de este tipo de actividades contribuiran en la memoria, comprensión y velocidad de procesamiento matemático de los niños.

    MM01
    Grupo #2
    Ivonne Membreño

    ReplyDelete
  19. Ensayo de David Geary (Psicólogo)
    Autor del libro titulado El origen de la mente, dentro de sus expresiones podemos encontrar temas como los siguientes como se procesa las matemáticas en el cerebro R= la matemáticas son un gran campo científico y gran parte de ellas debe enseñar en el colegio las habilidades más sucintadas aproximado de la magnitud y la cantidad el uso de algunas pocas palabras, para contar conjuntos pequeños, y un sentido intuitivo de suma y resta.
    Geary relata que una de las cosas más interesantes de las personas es que los hombres y las mujeres son bastante similares en términos de inteligencia fluida. Pero diferentes en algunos de sus módulos laxos por ejemplo. El procesamiento de rostros o la evaluación de distancias.
    La cultura es un sistema comparativo de creencias e ideas que se transmiten de una generación a la siguiente. Estas ideologías promueven una amplia generación y nos permiten crear una división del trabajo, especializarnos, y por tanto mejorar en lo que hacemos, sin la innovación cultural de las escuelas no nos sería posible comunicarnos a través de la lectura y la escritura. Lograr una mejor comprensión de la interrelación entre las predisposiciones evolucionadas, y la innovación cultural es uno de los próximos grandes retos para la siguiente generación de psicólogos evolucionistas.
    Grupo#8

    ReplyDelete
    Replies
    1. MM01 Roxany Arely Turcios Guerrero 0501-1988-06217
      Las dificultades en el aprendizaje matematico en primaria
      Todos hemos sentido alguna vez un temor o desafio a la hora de recibir una clase de matematicas, temor al no saber lo nuevo que nos va a enseñar el catedratico o al no poder realizar un problema con eficiencia, lo mismo ocurre con nuestros alumnos de primaria.
      En un salon de clases podemos tener, niños genios, como niños de aprendizaje medio, o con bastante dificultad. En mi tercer grado estamos aprendiendo las tablas de multiplicar de 6-9 son tablas con mayor dificultad, hay niños que han tenido mayor facilidad al aprenderlas, como otros no ya sea por conocimientos adquiridos, motivacion o actitudes hacia la materia.
      Un niño puede no tener ninguna dificultad, simpleente tiene una velocidad de aprender diferent o puede ser que sus problemas vengande origen sociocultural, socieconomico etc. Algunas veces los alumnos que tienen problemas en matematicas tambien presentan problemas en español, les cuesta leer y razona, como hay otros que no presentan problemas en matematicas aunque en las demas materias si, aquí cabe lo que dice el refran “cada cabeza es un mundo”.
      David Geary distingue cinco componentes basicos que intervienen en los deficits cognotivos de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje matematico:
      recuento u otros tipos de procedimientos
      recuendo de los hechos numericos
      conocimiento conceptual
      memoria de trabajo
      velocidad de procesamiento
      Una lenta memorizacion y recuperacion de la secuencia verbal dificulta el recuento y si a ello le añadimos un ritmo lento, una baja velocidad del procesamiento de la informacion. Algunos niños tienen problemas con memorizacion a largo plazo, aquí el trabajo que haga el maestro y los padres de familia en el salon de clases sera primordial para ayudar a cada niño en su aprendizaje cognitivo.
      Hay niños que pueden tener problemas en geometria pero no en aritmetica. Todo aprendizaje tiene que ver tambien con los sentimientos del niño y sobre las dificultades, hay niños que fracasan, no solo por un problema de memoria sino talvez por algun bloqueo que tuvo con x maestro en x grado.
      Solo queda decir que el maestro y los padres somos los responsables de formas niños con éxito.

      Delete
  20. Señales de Alerta Temprana para Detectar Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas: Estudio desde Prescolar hasta Noveno Grado.
    Después de diez años realizando, junto a otros profesionales colaboradores, repetidas observaciones de las mismas variables en estudiantes de matemáticas desde prescolar hasta noveno grado, el Dr. David Geary, fue capaz de documentar el desarrollo de destrezas en niños con deficiencias matemáticas y compararlas con las de sus compañeros que mostraron mayores adelantos.
    El Dr. Geary titulo su estudio “Predictores Cognitivos del Aumento en los Logros en Matemáticas: Un Estudio Longitudinal” Sugiere el connotado psicólogo, especializado en desarrollo cognitivo y evolutivo, que los maestros pueden identificar señales o predictores que determinan si el alumno esta adquiriendo las competencias elementales ( core number skills) que deben adquiriese al inicio de la escolaridad para guiar el aprendizaje en los años superiores.
    En este estudio se enfatiza en que el conocimiento matemático es incremental, por lo tanto se debe cimentar una base solida para que el alumno avance hacia la adquisición de habilidades y destrezas más complejas. “Sin esta base el alumno no progresara”, plantea el Dr. Geary.
    Los resultados de este estudio permitieron lo siguiente:
    Desarrollar y validar tests para identificar dificultades en matemáticas. Actualmente este test es usado en muchas instituciones educativas en Estados Unidos, Europa y el Este de Asia.
    Identificar las destrezas básicas que se deben desarrollar en prescolar y primer grado para lograr éxitos matemáticos a largo plazo.
    Identificar los déficits que subyacen debajo de los problemas de aprendizaje para implementar estrategias de intervención remedial.
    Explorar como el entendimiento de los números a temprana edad influye en la facilitación del entendimiento de fracciones.

    Se encontraron habilidades comunes en los estudiantes con mayor avance en el área matemática desde sus primeros años de escuela hasta el noveno grado:
    Conocen lo nombres de los números básicos.
    Determinan un número pequeño de uno grande.
    Comprenden que el conteo es flexible_ no solo de izquierda a derecha de forma secuencial.
    Recuerdan hechos matemáticos básicos como: 2+2, 3+3, 4+4…etc.
    Reducen su dependencia al material concreto como los dedos, bloques, etc. Y son capaces de realizar cálculos matemáticos mentalmente.
    Enfrentan los problemas matemáticos con seguridad y perseverancia.
    Los estudiantes con menor avance presentan tan dificultades con:
    El recuento u otros tipos de procedimientos
    Recuerdo de los hechos numéricos
    Conocimiento conceptual
    Memoria de trabajo
    Velocidad de procesamiento.

    RECOMENDACIONES
    Las intervenciones de remediación deben evitar la memorización.
    Al contrario, se debe usar enfoque centrado en la comprensión.
    Se puede permitir el uso de calculadora.
    Considerar el fracaso de los niños dentro de un contexto mas amplio: sociedad, cultura, creencias, escuelas con reglas y prioridades, profesores con distintas ideas cuyo recurso principal es el texto.
    Sentimientos de los niños sobre sus fracasos y las reacciones que estos causan en seres cercanos.
    Se debe estimular la perseverancia en la búsqueda de soluciones por parte del alumno asignándole mas tiempo.
    Resolver problemas de manera verbal.
    Aceptar distintos modos de solución
    El maestro y el alumno deben creer que son capaces de mejorar.
    En conclusión, los descubrimientos de este equipo encabezado por el Dr. Geary ofrecen aportes importantes para mejorar el énfasis en rendimientos básicos, reacción ante el fracaso en matemáticas, y en el desarrollo de actitudes que instructores y alumnos deben fortalecer para obtener mayores logros académicos en esta área.

    Maritza Yamileth Romero Díaz.
    MM01.

    ReplyDelete
  21. Grupo 7
    UPNFM SECCION XX-9
    David Geary: menciona cinco componentes básicos que intervienen en los déficits cognitivos de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje matemático:
    1. Recuento u otro tipo de procedimiento
    2. Recuento de los hechos numéricos
    3. Conocimiento conceptual
    4. Memoria de trabajo
    5. Velocidad de procesamiento(especialmente velocidad en el recuento)
    Según David Geary en todos los casos con dificultades en matemática se encuentra dificultad en la memoria verbal y en la capacidad del alumno para analizar por sí mismo cuando ha cometido un error en la realización de algún proceso matemático. Según todos sus escritos estos problemas comienzan desde la primera infancia y si se detecta a tiempo podría ayudarse adecuadamente a los niños con este tipo de dificultad matemática.
    Una manera simple de detectar las dificultades particularmente en el recuento es a través del aprendizaje de las tablas de multiplicar; según David Geary los niños con dificultad en el recuento se les hará difícil memorizarlas pues tienen problemas a largo plazo. Los padres, maestros y compañeros de los alumnos desempeñamos un papel muy importante para que los niños con capacidades diferentes en relación particularmente con las matemáticas de alguna manera se vean menos afectados en sus sentimientos al presentar menos habilidad en la solución de los problemas matemáticos, como sugerencia recomendamos según la experiencia al trabajar con estos niños y en base a lo que hemos aprendido estos alumnos deberán ser tratados de manera muy especial y tenerles un poco más de consideración al momento de enseñarles los contenidos matemáticos en nuestros salones de clase. Además se debe tratar de que la información o los procesos a resolver sean visualizados por el alumno utilizando imágenes que respalden lo que tratamos de enseñarles También es recomendable que las instrucciones sean claras y precisas, que en el momento de dar la clase podamos tener contacto visual con este tipo de alumnos para asegurarnos de que nos está poniendo atención, sumado a esto debemos considerar el ambiente donde se desarrolla la clase el cual debe tener la menor distracción posible buscando que el alumno se concentre y una sugerencia final es que a este tipo de alumnos se le dé una sola orden o directriz a la vez porque difícilmente podrán seguir un proceso que involucre varias actividades en forma consecutiva.

    ReplyDelete
  22. El Psicólogo y Catedrático universitario David Gaery propuso un método analítico para alumnos del nivel primario, el cual identifica las dificultades de aprendizaje en el área de Matemáticas que como resultado de los estudios realizados por él ,enfatiza en Cinco Factores que determinan y identifican los problemas iniciales que presentan los alumnos de ese nivel.
    No existe un perfil concreto de estudiantes con dificultades en matemáticas, los problemas pueden ser muy variados y estar unidos a dificultades en otras áreas, problemas socioculturales, socioemocionales, etc.
    En bastantes ocasiones estas dificultades vienen unidas a dificultades con el lenguaje, pero no siempre sucede así.
    Algunos niños con problemas en lectura y escritura son muy buenos en matemáticas, pueden tener problemas con el cálculo escrito o algunos procedimientos, pero son bastante buenos en la resolución de problemas y ello les ayuda a avanzar.
    Otros muestran dificultades en matemáticas pero no con el lenguaje, sus problemas no son verbales, pero si con la comprensión de conceptos y los razonamientos, lo que lleva a tener dificultades en ciencias y matemáticas y también en la comprensión lectora, pues son niños o niñas que difícilmente captan el sentido del humor o las dobles intenciones en el lenguaje oral y tiene también problemas con el lenguaje corporal.
    David Geary (1999) distingue cinco componentes básicas que intervienen en los déficits cognitivos de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje matemático:
    1.-Recuento u otros tipos de procedimientos
    2. – Recuerdo de los hechos numéricos
    3. – Conocimiento conceptual
    4. – Memoria de trabajo
    5. – Velocidad de procesamiento (Especialmente velocidad en el recuento).
    Cabe resaltar que el aporte de este científico, debe ser objeto de estudio por parte nuestra para enriquecer nuestros conocimientos, procedimientos, métodos y estrategias en el salón de clases.


    Zoila Mariana Barahona Aguilar
    # ID.0502-1979-01267
    MM-01

    ReplyDelete
  23. MMO1
    Lilibeth Hernández 0501-1984-04641
    El Psicólogo del Desarrollo, David Geary especializado en el desarrollo cognitivo (lo cual es todo lo relacionado con conocimiento y como lo adquirimos) y con gran interés en cómo aprendemos las matemáticas, nos dice que nuestras habilidades cognitivas se dividen en primarias las cuales son las que adquirimos con facilidad y afloran en nosotros como instinto (lenguaje) y las secundarias las cuales debemos aprender y por lo tanto requieren esfuerzo, como ser lectura, matemáticas, escritura, etc.
    Porque a los niños no les gustan las matemáticas? Lamentablemente esta predispuestos consciente o inconscientemente y con temor acerca de esta ciencia exacta, por comentarios, o ya sea que no es de su interés y le prestan poca dedicación y tiempo.
    David en sus estudios detecta 5 elementos que interfieren con el proceso de aprendizaje de los niños con respecto a las matemáticas:
    – Recuento u otros tipos de procedimientos
    – Recuerdo de los hechos numéricos
    – Conocimiento conceptual
    – Memoria de trabajo
    – Velocidad de procesamiento (Especialmente velocidad en el recuento)
    Como docente debemos de tener claro estos elementos para poder contrarrestarlos y prestar una mejor enseñanza al alumno, ya que en nuestro salón de clases tenemos niños que aprenden a diferentes ritmos.
    El recuento es fundamental en las sumas y restas pero ya para las multiplicaciones se torna difíciles. Es fundamental que ellos aprendan conceptos, muchas veces encasillamos las matemáticas a que solo son números y ya, pero dejamos de un lado el aprendizaje de los conceptos al no tenerlos claros del porque van en cierto orden, que cantidad representa cada número, que es suma, etc. Pienso que en este punto es buen ir de lo concreto a la simbolización matemática, es decir enseñarles con materiales o referentes concretos para que a la hora de la simbolización ellos lo tengan claro y a medida que van avanzando no necesitaran estos materiales concretos (cubos, sus dedos, paletas, etc.) para poder realizar las operaciones.
    A esto le sumamos que al no tener estos conceptos les es difícil hacer el procedimiento, ante esto se presentaran problemas en la memoria de trabajo y en su velocidad de procesamiento dificultando aún más el aprendizaje y así mismo el interés del niño hacia la materia ya que se aburrirá al no poder comprender ni resolver los problemas, aquí es donde podemos apreciar que unos terminan súper rápido y otros con uno o dos problemas se tardan toda la hora de clase.
    Esto genera tensión en nuestro salón de clases ya que ellos al perder el interés, como niños buscaran levantarse de la silla, platicar con el compañero, etc. Y esto distraerá a los demás. Considero que está en nuestras manos exponer una clase creativa aunque sea de matemáticas, cambiando la manera tradicional de ver las matemáticas por una manera en la que podamos captar y retener totalmente la atención del alumno ayudándonos de tantas técnicas, estrategias y recursos con los que contamos hoy en día, dando nuestra milla extra ya que debemos estar conscientes de que aunque es responsabilidad del padre ayudarnos en la educación del niño, con el paso del tiempo ellos se han ido desligando de esta.

    ReplyDelete
  24. Monica Cuellar

    David Geary en sus ensayos y artículos desarrolla explicaciones de las diferencias en el aprendizaje y desarrollo cognitivo de los niños. La capacidad para memorizar, razonar, prestar atención, resolución de problemas, toma de decisiones y procesamiento del lenguaje de cada individuo es diferente a pesar de tener las mismas capacidades físicas. Los estudios realizados son para definir qué factores intervienen en el aprendizaje, concluyendo en una pirámide. Cuya bases o pilares principales para el aprendizaje son factores sociales, biológicos, y físicos.
    El factor social crea en el individuo una necesidad para su bienestar y uso de sus recursos. Desde sus inicios el hombre se ha visto obligado a transmitir conocimientos, de padre a hijo. El hombre primitivo tuvo que aprender a cazar, y cada etapa de la cacería desde su inicio tuve que ser transmitida para que el conocimiento no se perdiera y hacer más funcional la cacería con el pasar de cada generación. Ahí radican las primeras muestras de como la sociedad, el grupo que rodea al individuo, afecta constantemente su desarrollo cognitivo. A la vez, un niño que se desarrolla en el campo no obtiene los mismos conocimientos que el de un niño que crece en zonas urbanas, y está en el evaluador determinar de acuerdo a las capacidades y destrezas aprendidas de cada uno, que método o evaluación realizara para determinar su desarrollo cognitivo.
    El factor biológico provee al individuo de capacidades aptas para aprender. Una persona con menos enfermedades está más dispuesta y apta que una persona enferma. El individuo que solo piensa en su desarrollo y cuida su cuerpo física y mentalmente tendrá capacidades mayores al individuo cuyo cuerpo se ve obligado a trabajar en su sistema inmunológico que en su aprendizaje.
    El factor físico genera destrezas desde un inicio para habilidades motoras tanto gruesas como finas. Una persona con la ausencia del dedo índice no tomara un lápiz de la misma manera, ni escribirá a la velocidad y calidad que un individuo cuyas capacidades físicas están al cien por ciento.

    David Geary analiza que en el segundo escalón de la pirámide se encuentra el factor psicológico, este incluye las emociones, conductas o comportamientos del individuo. Un individuo que su entorno le ha enseñado a controlar sus emociones, será capaz de dominar mejor su cerebro y permitirle que alcancé las metas dispuestas.
    Y por último, en la cúspide de la pirámide esta la motivación. Una persona que sabe cómo empleara sus conocimientos, se ve en la necesidad de aprenderlos de manera voluntaria y no obligada, para ello el transmisor de conocimiento debe motivarle esa necesidad. La motivación según David Geary crea disposición en el individuo, y el individuo busca canales para alcanzar sus metas y objetivos.

    El desarrollo cognitiva será funcional siempre y cuando existan componentes emocionales para proveer al niño o individuo de efectividad, componentes motivacionales para que de manera personal busque sus objetivos, componentes psicológicos para que mentalmente construya estrategias que le faciliten aprender, y el manejo de su comportamiento para que sepa interactuar con el entorno, natural y social. Cuanto todo esto sea puesto en práctica, el individuo obtendrá sus metas mediante un desarrollo cognitivo que le permitirá analizar, desarrollar estrategia para solucionar problemas, y poder así sacar conclusiones.

    Monica Cuellar Sabillon
    0801-1986-18976
    MM01
    Seccion 22EF

    ReplyDelete
  25. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  26. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  27. Ensayo de David Geary (Psicólogo)
    La Matemática es la materia más difícil y más frustrante para la mayoría de los seres humanos. Pero la podemos comparar con un confite, según vamos desenvolviéndolo poco a poco vamos encontrando la dulzura y lo exquisito que puede llegar a ser. Las dificultades matemáticas se presentan desde temprana edad. La matemática es básica para nuestro diario vivir ya que nos ayuda a plantear, a calcular, a razonar, y a resolver los problemas del diario vivir.
    Habilidades matemáticas las tenemos todos, la diferencia es la rapidez y facilidad que se nos presenta para poder resolver los problemas. Muchas veces hay métodos más cortos u otros más largos, lo importante de todo es que nos lleven a una misma respuesta.
    David Geary nos plantea 5 pasos que nos ayudaran a resolver cualquier problema matemático de una manera fácil y rápida: Primero debemos entender el problema traduciéndolo al lenguaje netamente matemático para luego poder comprobar si obtuvimos la respuesta correcta y si logramos cumplir el objetivo primordial que es solucionar el problema.
    David Geary planteaba dos capacidades: las cognitivas evolucionadas y las adquiridas.
    Las primeras se adquieren con facilidad la segunda con la práctica y el trabajo.
    Los 5 componentes básicos que expone David Geary son:
    • – Recuento u otros tipos de procedimientos
    • – Recuerdo de los hechos numéricos
    • – Conocimiento conceptual
    • – Memoria de trabajo
    • – Velocidad de procesamiento (Especialmente velocidad en el recuento)
    El no introducir adecuadamente el vocabulario y los conceptos matemáticos complican y hace más difícil que el alumno pueda comprender lo que se está enseñando.
    Hay alumnos que presentan memoria a muy corto plazo y esto dificulta el sumar o restar mentalmente y lo más difícil y complicado para los alumnos, memorizar las tablas de multiplicación.
    La velocidad de procesamiento varía según el niño. Hay alumnos que desarrollan más rápidamente los procedimientos matemáticos.
    Y lo más difícil de la matemática se presenta cuando nuestro alumno no puede resolver un problema en donde toca analizar qué operación matemática se utilizara.
    Muchos alumnos fracasan en la matemática no por tener una dificultad en la materia si no porque en el camino de su vida encontraron a algún maestro que les bloque esa oportunidad de experimentar lo maravilloso que estas pueden llegar a ser. Debemos meditar que un mal comentario, un mal gesto puedo marcar de por vida a nuestros alumnos en esta materia que es tan útil para nuestro diario vivir.
    Jackie Stewart Espinal Barahona
    MMO1

    ReplyDelete
  28. cynthia sanchez
    David Geary Psicologo del desarrollo,especializado en el desarrollo cognitivo.
    Hay muchos aspectos en los cuales debemos fijarnos para poder establecer con claridad todas y cada una de las situaciones del estudiante como ser externas o internas para poder determinar si verdaderamente hay un problema de deficiencia en matemáticas. Geary determina que hay una separación entre capacidades cognitivas evolutivas y adquiridas. las primeras se adquieren fácilmente, sin embargo la segunda necesita una formación prolongada e intensa.
    Establece que hay 5 elementos básicos que intervienen en el deficit cognitivo de los niños con dificultades de aprendizaje matemáticos.
    -recuerdo de los hechos numéricos
    -recuento u otros tipos de procedimiento
    -conocimiento conceptual
    -memoria de trabajo
    -velocidad de procedimiento
    estos elementos son básicos en las matemáticas y ayudaran al maestro a poder enfocar su atención a aquellos estudiantes cuyo necesiten mas apoyo de lo normal, pero no etiquetando como malos, sino que permitiendo le responder en tiempo prudencial una respuesta de forma correcta.El desarrollo de un niño es sumamente importante en los niveles de pre-escolar y Geary establece que debemos procurar estimularles para permitirles tener todas las destrezas y habilidades para los grados superiores.no tomemos por malo el estudiante que toma un poco de tiempo en resolver un problema ,procuremos darles todas las herramientas y opciones para lograr el resultado esperado.
    Geary dice que los exámenes estandarizados no son un elemento de medición objetivo ,pues tienen muchos items y tienden a confundir.
    proporcionemos mas ayuda y no frustración.
    Los estudios de Geary halan de que diagnosticar o declarar que un niño es deficiente mente en matemáticas no lo podemos asociar que también lo es en lectura; Ya que podrá leer y no sumar o podrá sumar y no leer, tiene que veer mucho la estimulación en la lectura pero no en la lógica.
    Ayudemos a que los niños puedan tener todas las habilidades y destrezas desarrolladas para poder brindarles todas las oportunidades para crecer y madurar.
    MM.01

    ReplyDelete
  29. Gabriela Garcia

    El psicólogo David Geary se ha interesado en el estudio interdisciplinario del cerebro, desarrollo cognitivo y el desarrollo de la inteligencia. A lo largo de sus investigaciones el detecto varios componentes cognitivos que afectan el aprendizaje en las personas.
    A medida iba avanzando en la búsqueda y lectura de los diferentes artículos publicados por dicha persona me fui empapando del pensamiento a dar por este psicólogo. Al mismo tiempo reflexionando y recordando los problemas que se dan en el campo de la matemática.
    ¿Porque la matemática es y ha sido una de las materias más difíciles y temidas por los alumnos? Ya que debido a comentarios y a experiencias vividas y escuchadas demuestran una gran problemática al momento de desarrollar un conocimiento matemático dando poca aceptación e interés por la sociedad estudiantil.
    David detecta 5 elementos importantes que interfieren en el aprendizaje y desarrollo matemático de los niños:
    Recuento u otros tipos de procedimientos
    Recuento de los hechos numéricos
    Conocimiento Conceptual
    Memoria de Trabajo
    Velocidad de procesamiento
    Con mi experiencia en la pre básica que es la base formadora de los niños en su educación he podido observar que un alumno bien motivado, desarrollado y poseedor de un amplio vocabulario y conceptos (de acuerdo a niveles claro) es un niño que no presentara ninguna dificultad en el área educativa. A mi parecer para que un niño desarrolle un aprendizaje matemático correcto debe de pasar por las etapas en un orden cronológico y bien fomentado. Es decir los alumnos de pre básica se les debe de formar muy bien el área motriz fina y gruesa. Ya que en caso de no hacerlo presentara muchas dificultades a lo largo de su vida educativa. Ya refiriéndonos en la materia de las matemáticas los alumnos deben de aprender el conteo y manipulación de objetos, conteo y reconocimiento de los números, enriquecer su vocabulario con palabras simples como poner, quitar, mover entre otras y a solucionar pequeños problemas presentados por nuestra parte para así ir formando su análisis crítico y su seguridad en la toma decisiones. (Haciendo referencia a lo aprendido del método de Polya).
    Cabe aquí mencionar un tema discutido en la clase de español al momento de estudiar los estadios del aprendizaje; los niños que presentan problemas en español presentaran problemas en matemáticas. Algo muy curioso ya que hay estudiantes que no presentan dicho problema profundamente reflejado. Pero haciendo reflexión sobre este artículo yo apoyo firmemente el pensamiento de David Geary. Ya que al momento de enseñar las matemáticas no es solo centrase en los números sino darle la importancia a los conceptos básicos para que le estudiante pueda aplicar la noción en cualquier ejercicio matemático que se le presente.
    Como maestros debemos de darnos a la tarea de formar alumnos motivados que les guste la matemática sin saltar ninguna etapa importante ya que pensamos que no es necesario enseñarla, recordando que nuestros alumnos aprenden de diferentes maneras ya que hay diferentes perspectivas.

    Gabriela Garcia Castillo
    0501198300423
    MM01
    seccion 22EF

    ReplyDelete
  30. El objetivo es analizar y comprender las dificultades que surgen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Queremos que los niños tengan un pensamiento matemático aunque algunas de las dificultades, centran nuestra atención en las dificultades relacionadas con el cálculo y la resolución de problemas.
    El aprendizaje de las matemáticas supone, junto a la lectura y la escritura, uno de los aprendizajes fundamentales de la educación. Esto se ha convertido en una preocupación de los profesionales dedicados al mundo de la educación, especialmente si consideramos el alto porcentaje de fracaso que presentan en estos contenidos los alumnos y alumnas que terminan la escolaridad obligatoria. A esto hay que añadir que la sociedad actual, cada vez más desarrollada tecnológicamente, demanda con insistencia niveles altos de competencia en el área de matemáticas.
    David Geary fue un psicólogo interesado en el aprendizaje matemático que escribió sobre el desarrollo matemático de los niños. Y en la diferencias de sexos.
    Geary hablaba de 5 componentes que afectan el desarrollo matemático de los niños.
    1,- es el "conocimiento del sistema numérico", resulta ser una destreza fundamental, y , recomienda mucho el avaco, que es más que la simple habilidad de contar y sirve de base para seguir avanzando.2,- es ”comprender lo que significan diferentes cantidades”. El numero con la palabra. 3.- es “captar la magnitud” sabiendo que un numero es mas grande que otro.4.- ”Desmembrar los números en partes” que 2 y 3 hacen 5.y por ultimo, 5.-“ Mostrar la diferencia entre los números, que hay la misma diferencia entre 10 y 22 que entre 11 y 23.
    Como maestros podemos darnos cuenta que no solo la lectura o area de lenguaje es importante. Los números forman una parte importante en este proceso. David Geary nos deja como legado, interesarnos porque los niños aprendan matemáticas, desde temprana edad. Que no debemos obviar los pasos para que ellos adquieran un conocimiento significativo para la vida, y tengan capacidad de análisis.
    REYNA GRACIELA FARINA
    0501-1978-01321
    SECCION 22 E-F

    ReplyDelete
  31. Respetable Lic.Sauceda. Quiero agradecerle por obligarnos a leer estos articulos acerca de las personas que han aportado al campo de las matematicas. Muchos de los temas discutidos en clase me han dejado pensando. Usted pregunto si el aprendizaje era lineal, yo no me habia hecho esa pregunta antes. Al analizar su pregunta sospehaba que no. Esa pregunta redunda en mi mente y no se si los metodos tradicionales limitan a nuestros alumnos en vez de potenciarlos.
    Actualmente me encontre este pensamiento en un libro que me presto una de mis alumnos de segundo grado titulado NINO RICO, NINO LISTO
    " en el momento en que dividimos un tema entre dos, hemos incrementado nuestra inteligencia. Multiplicando al dividir. A eso se le llama aprendizaje cuantico, no aprendizaje lineal.
    Gracias por compartir y multiplicar al dividir!

    ReplyDelete
  32. Informática

    La computadora ha venido a cambiar la vida del ser humano de una manera muy desagradable, ya que en la actualidad tanto los adolecentes como las personas mayores pasan tan atentos de ello, sin interesarles consecuencias de hoy en día el internet esta afectando tanto la vida del ser humano que ha venido a cambiar tanto nuestras vidas ya ni si quiera estudiar queremos por estar con la computadora sin saber que estudiando podemos salir adelante la computadora s algo pasajero la computadora nos a cambiado en nuestros comportamiento nuestra inteligencia y nuestra actitud.

    La computadora tiene tantas ventajas así como también tienen esas desventajas.

    Aunque las ventajas son las menos utilizadas por el ser humano.

    Las ventajas son:

    Por medio de la computadora podemos investigar tareas.

    También `podemos comunicarnos con nuestros parientes y amigos etc.

    Las desventajas de la computadora.

    Dejamos de estudiar por estar pendientes de ello.

    Nos daña la vista al estar tanto rato en ella corremos peligro al esta chateando.

    Nos enfermamos físicamente como mental mente
    Gloria Odalis Rivera N· 8

    ReplyDelete
  33. Informática

    La computadora ha venido a cambiar la vida del ser humano de una manera muy desagradable, ya que en la actualidad tanto los adolecentes como las personas mayores pasan tan atentos de ello, sin interesarles consecuencias de hoy en día el internet esta afectando tanto la vida del ser humano que ha venido a cambiar tanto nuestras vidas ya ni si quiera estudiar queremos por estar con la computadora sin saber que estudiando podemos salir adelante la computadora s algo pasajero la computadora nos a cambiado en nuestros comportamiento nuestra inteligencia y nuestra actitud.

    La computadora tiene tantas ventajas así como también tienen esas desventajas.

    Aunque las ventajas son las menos utilizadas por el ser humano.

    Las ventajas son:

    Por medio de la computadora podemos investigar tareas.

    También `podemos comunicarnos con nuestros parientes y amigos etc.

    Las desventajas de la computadora.

    Dejamos de estudiar por estar pendientes de ello.

    Nos daña la vista al estar tanto rato en ella corremos peligro al esta chateando.

    Nos enfermamos físicamente como mental mente
    Gloria Odalis Rivera N· 8

    ReplyDelete
  34. La computadora: es un equipo que vino de generación en generación
    Ya que una computadora que mas avenido ayudando la sociedad y ayuda a procesar cualquier trabajo de investigación y para las redes sociales sirve para cualquier cosa que uno necesite
    Las computadoras iniciaron desde en hacer grande y al paso del tiempo han ido reduciendo su tamaño ya q han sido mas pequeñas y con mayor capacidad de memoria

    Ventajas
    1. Sirve para hacer cualquier trabajo
    2. Comunicarte con otras personas
    3. Para tener mas conocimiento de algo que nos interesa

    Desventajas
    1. Pasar tanto tiempo en una computadora afecta la vista
    2. Se vuelve adicto a redes sociales
    3. Afecta la postura del cuerpo
    4. Tiene acceso a redes inapropiadas

    ReplyDelete
  35. DAVID GEORGY
    David C. Geary: es una persona que ha logrado muchos aportes (Estados Unidos) en cuanto al aprendizaje de las matemáticas y diferencias sexuales. Sus intereses iniciales estaban en lateralidad hemisférica y las diferencias sexuales asociados, pero centró su trabajo de tesis sobre la cognición matemática. Ha presentado mucho interés en una variedad de áreas (antropología, biología, la genética del comportamiento, la informática, la educación, el gobierno, las matemáticas, la neurociencia, la física y la psicología) involucrándose en universidades de Estados Unidos, así como en Canadá , Europa, y Asia oriental.
    Según sus estudios en lo referente a las matemáticas disponemos de una capacidad innata para contar pequeñas cantidades y estimar tamaños relativos de diferentes conjuntos. Tanto eso como el propio lenguaje tienen hondas raíces evolutivas. Pero la matemática, la lógica y la literatura requieren una formación prolongada e intensa. Conceptos que se desligan de la evolución son su tema principal y en la mayoría de sus libros.

    Una lenta memorización y recuperación de la secuencia verbal dificulta el recuento. el recuento es la base de la memorización de las combinaciones de sumas y restas y la estrategia básica para resolver los primeros problemas de suma y resta.
    Una de las dificultades más comunes es la memorización de las tablas de multiplicar. Son niños y niñas con problemas en la memoria a largo plazo.

    Otros niños y niñas carecen de una conceptualización adecuada de las operaciones. Resuelven los problemas si tienen algún referente concreto, sus dedos, materiales o una representación gráfica, pero sin estos recursos, les es difícil dar el paso de las situaciones concretas a la simbolización matemática, establecer las conexiones entre unas... En lo que estoy completamente de acuerdo con sus teorías que las matemáticas en gran medida influye el comportamiento de los padres y la manera en que estas se presentan.

    ReplyDelete
  36. DAVID GEORGY
    David C. Geary: es una persona que ha logrado muchos aportes (Estados Unidos) en cuanto al aprendizaje de las matemáticas y diferencias sexuales. Sus intereses iniciales estaban en lateralidad hemisférica y las diferencias sexuales asociados, pero centró su trabajo de tesis sobre la cognición matemática. Ha presentado mucho interés en una variedad de áreas (antropología, biología, la genética del comportamiento, la informática, la educación, el gobierno, las matemáticas, la neurociencia, la física y la psicología) involucrándose en universidades de Estados Unidos, así como en Canadá , Europa, y Asia oriental.
    Según sus estudios en lo referente a las matemáticas disponemos de una capacidad innata para contar pequeñas cantidades y estimar tamaños relativos de diferentes conjuntos. Tanto eso como el propio lenguaje tienen hondas raíces evolutivas. Pero la matemática, la lógica y la literatura requieren una formación prolongada e intensa. Conceptos que se desligan de la evolución son su tema principal y en la mayoría de sus libros.

    Una lenta memorización y recuperación de la secuencia verbal dificulta el recuento. el recuento es la base de la memorización de las combinaciones de sumas y restas y la estrategia básica para resolver los primeros problemas de suma y resta.
    Una de las dificultades más comunes es la memorización de las tablas de multiplicar. Son niños y niñas con problemas en la memoria a largo plazo.

    Otros niños y niñas carecen de una conceptualización adecuada de las operaciones. Resuelven los problemas si tienen algún referente concreto, sus dedos, materiales o una representación gráfica, pero sin estos recursos, les es difícil dar el paso de las situaciones concretas a la simbolización matemática, establecer las conexiones entre unas... En lo que estoy completamente de acuerdo con sus teorías que las matemáticas en gran medida influye el comportamiento de los padres y la manera en que estas se presentan.

    ReplyDelete